PBI Colombia - Informacion-14 dias

PBI Colombia PIQ # 96

PEACE BRIGADES INTERNATIONAL
EQUIPO PBI-COLOMBIA

INFORMACIÓN-CATORCE DIAS
NUM. 96 DEL 23 DE FEBRERO AL 8 DE MARZO DE 1998 

****************************************************** 1.- NACIONAL
****************************************************** 
„MARCHISTAS PARALIZAN ARAUCAš
„Siete de los ocho municipios del departamento de Arauca están paralizados. Una mancha humana de por lo menos 20.000 personas comenzó desde ayer un desplazamiento de campesinos de la región, que protestan por la presencia de paramilitarismo y la ola de secuestros y asesinatos que se viene registrando y cuya última víctima fue el ex alcalde de Saravena, Alberto Uribe Díaz, muerto a tiros el pasado domingo. (...)š (El Espectador, 24.02.98) 

„CUATRO MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN SAN VICENTE DEL CAGUÁN š „Cuatro personas muertas entre ellas una niĖa de seis meses, y 32 heridos, entre ellos un menor de edad, es el saldo que arrojó la explosión de una bomba de alto poder activada en pleno centro de San Vicente del Caguán, al norte del Caquetá. El atentado fue atribuido por las autoridades a las milicias de las Farc, como parte de sus planes para sabotear las elecciones. (...)š (El Colombiano, 24.02.98)

„EN LA CEJA, ATRIBUYEN MASACRE A LAS AUTODEFENSASš „En el departamento, tienen la certeza de que los responsables fueron miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu. (...) A los muertos de hoy hay que sumarle el ocurrido el domingo pasado (...). Allí hace presencia un grupo de cerca de cien personas, uniformadas y con armas. La gente lo ha reportado pero la Fuerza Pública existente en la cabecera urbana es insuficiente para hacer frente a esa situación pues sólo hay 14 policías (...)š (El Colombiano, 25.02.98) 

„VICTOR CARRANZA, ANTE LA JUSTICIAš
„Tras ser capturado en Bogotá, el esmeraldero Victor Carranza se encuentra a la espera de la fecha en que deberá rendir indagatoria dentro del proceso que se adelanta en su contra y que lo seĖala como presunto auspiciador de grupos paramilitares.(...) El Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta afirma que Fidel CastaĖo y Carranza patrocinan grupos paramilitares en la región con el objeto de enfrentar a las Farc y que al mismo tiempo, comparten el dominio del territorio. Asegura, además que es sabido que el esmeraldero tiene varias propiedades en Puerto López. Precisamente en uno de sus dominios las autoridades encontraron, en 1989, una fosa común llena de cadáveres.(...) Fuera de que Carranza ha sido implicado con el paramilitarismo, las autoridades también lo vinculan con el cartel de Cali. (...)š (El Colombiano, 26.02.98)

„4 MERCENARIOS ISRAELÍES A JUICIOš
„La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación profirió ayer resolución acusatoria contra el mercenario israelí Yair Klein y otras cinco personas, por los delitos de instrucción y entrenamiento de grupos terroristas de justicia privada en Colombia, entre 1987 y 1989. (...)š (El Espectador, 26.02.98)

„EMPRESARIOS DISPUESTOS A METERSE LA MANO AL BOLSILLOš „‚Estamos dispuestos a impulsar los bonos por la paz si esto ayuda a acelerar un proceso de reconciliación‚. De esta forma, el Consejo Gremial Nacional anunció ayer su apoyo a toda iniciativa de paz seria que se presente, la cual, según los empresarios, debe ser el objetivo principal de cualquier gestión gubernamental próxima. (...)š (El Tiempo, 26.02.98) 

„COLOMBIA, CERTIFICADA CON CONDICIÓNš
„Con el fin de ampliar la cooperación bilateral antinarcótica y respaldar su őasediada democracia‚, el gobierno de Estados Unidos certificó ayer a Colombia por őinterés nacional‚ que le permitirá al país volver a recibir la ayuda económica suspendida desde marzo de 1996. Sobre el papel, la decisión significa que Colombia aún őno coopera plenamente‚, con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, aunque en 1997 el país mejoró su calidad de cooperación con Washington. (...)š
(El Tiempo, 27.02.98)

„15 MUERTOS EN TRES CRÍMENES MÚLTIPLESš
„En la primera, que se produjo el martes en la zona rural de Mutatá y sólo se conoció ayer, un grupo armado al parecer de la Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, interceptó a cerca de 20 campesinos y separó a siete de ellos, de los cuales sólo se sabe que sus cuerpos sin vida podrían estar en el sitio la Esmeralda, corregimiento de Pavarandó, en Mutatá.(...) En la plaza del mercado del barrio La América, occidente de Medellín, fueron acribilladas ayer cuatro personas y secuestrada otra más que apareció muerta horas después. (...) En el barrio El Cairo, de Bello, al norte de la capital antioqueĖa, fueron asesinados tres menores de edad, dos de ellos de 17 aĖos y uno de 10 (...)š
(El Colombiano, 27.02.98)

„REVELAN MASACRE DE SIETE CAMPESINOSš
„Una comisión de la Fiscalía Regional de Medellín y el comandante dela Brigada XVII del Ejército, brigadier general Martín Orlando CarreĖo Sandoval viajaron ayer a los límites del Urabá chocoano y antioqueĖo para verificar la posible matanza de siete personas en las veredas Urada y Apartadocito. (...) Los ataques contra los campesinos fueron denunciados ayer por la comisión de Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Apartadó, y se atribuyen a los paramilitares que llegaron a las veredas cercanas a Pavarandó a mediados de diciembre pasado. (...)š (El Tiempo, 27.02.98) 

„TERMINÓ PARO CONTRA őPARAS‚ EN ARAUCAš
„El paro organizado en Arauca contra la violencia y la presencia de paramilitares terminó ayer luego de la firma de un acta de compromiso entre la comisión negociadora del Gobierno, en cabeza del viceministro del Interior, Ricardo Lozano, y la comunidad. Los acuerdos se lograron a la 1 de la maĖana de ayer en Saravena cuando el Ministerio del Interior se comprometió a dar a conocer ante los diferentes órganos de control del Estado las denuncias sobre asesinatos, violación de derechos humanos y presencia de paramilitares en el departamento. (...)š (El Tiempo, 28.02.98) 

„DOS ABSUELTOS POR MASACRE DE LOS UVOSš
„Siete aĖos después de la masacre de 17 campesinos e indígenas que viajaban en una chiva - bus escalera - en el sur del Cauca, la justicia penal militar absolvió las dos oficiales investigados por ese hecho.(...) Inicialmente, la masacre fue atribuida a la guerrilla, pero luego se comprobó la participación de militares en el hecho. Ayer, en consejo verbal de guerra que presidió el general Jaime Ernesto Canal Albán, comandante de la Tercera Brigada, fueron absueltos el teniente coronel (r) Pablo Alfonso BriceĖo Lobera y el mayor (r) César Augusto Saavedra Padilla. (...)š (El Tiempo, 28.02.98)

„GOLPE A LOS DERECHOS HUMANOSš
„Sicarios asesinaron en la tarde del viernes al jurista antioqueĖo Jesús María Valle Jaramillo, miembro del Comité Permanente de los Derechos Humanos en Antioquia. Valle Jaramillo había denunciado la connivencia entre militares y paramilitares en Ituango. A parte de dedicarse a su profesión de abogado, Valle Jaramillo dictaba cátedra en la Universidad de Medellín. En dos oportunidades fue concejal de Ituango su tierra natal .š (El Colombiano, 01.03.98)

„‚LA GUERRA SUCIA ESTÁ EN SU APOGEO‚š
„La muerte de un defensor de los derechos humanos no tiene otra explicación que la de admitir que en Colombia existe una guerra sucia contra quienes, desde una posición civilista, quieren ensayar caminos de solución a la guerra civil no declarada que vive el país, aseguran los compaĖeros de Jesús María Valle Jaramillo, asesinado el viernes pasado. (...)š (El Tiempo, 02.03.98) 

„LIMITAN FUERO EN RETENES MILITARESš
„Los miembros de la Fuerza Pública que cometan excesos en actividades relacionadas con el desarrollo e retenes militares deben ser investigados por la Fiscalía General de la Nación y juzgados por la justicia ordinaria. Así lo sentenció la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura al fijar su doctrina sobre cuál es el juez competente para juzgar a militares por atropellos en puestos de control vial. (...)š (El Tiempo, 02.03.98)

„A JUICIO 4 EX AGENTES DE INTELIGENCIAš
„Veintisiete meses después de ocurrido el magnicidio, la justicia penal llama a juicio a los posibles autores materiales de la muerte del estadista conservador Álvaro Gómez Hurtado. En el banquillo de los acusados estarán cuatro ex integrantes del servicio de Inteligencia Militar del Ejército. A su lado figurará también como reo Luis Fernando Jutinico, extraditado el aĖo pasado por Alemania. De las imputaciones contra ellos de desprenden evidencia sobre la existencia de un grupo denominado őEl Cazador‚, apéndice de los servicios secretos, cuyos miembros están acusados de homicidios selectivos y otros crímenes relacionados con la lucha contrainsurgente. (...)š (El Tiempo, 03.03.98)

„LA GUERRA NO ES JUEGO DE NIĄOSš
„Cumbre por la infancia abogó por exclusión de los menores del conflicto.(...) Aunque no hubo una cifra concreta, distintas instituciones colombianas estimaron que entre el 20 y el 30% de las organizaciones armadas, guerrilla y paramilitares, están conformadas por jóvenes que no han cumplido la mayoría de edad.(...)š (El Colombiano, 03.03.98) 

„FISCALES AMENAZADOS SALEN DE PUERTO ASÍSš „Debido a las amenazas en contra sus vidas, dos fiscales y un técnico judicial abandonaron en las últimas horas el municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, escenario de una serie de asesinatos que fueron atribuidos por su habitantes a los paramilitares. (...)š (El Tiempo, 03.03.98) 

„ASESINADO ANOCHE OTRO PERIODISTA EN CALIš „El periodista caleĖo Didier Aristizábal fue asesinado anoche por dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta al sur del la capital vallecaucana. (...) El crimen ocurrió una semana después de la muerte en Bogotá del periodista Óscar García Calderón, redactor taurino de El Espectador, quien recibió varios impactos de bala en la cabeza, en hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía.š (El Espectador, 03.03.98)

„FUERTE INFORME MAZARRASAš
„őGraves, masivas y sistemáticas‚ son las violaciones de los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario en Colombia, revela el informe preparado por al oficina de la alta comisionada para los D.H. de la ONU. El documento, que recoge conclusiones aportadas por la comisionada en Colombia, Almudena Mazarrasa, y que circula en oficinas del Alto Gobierno e instancias no gubernamentales, define como aspectos particularmente graves, el paramilitarismo, el desplazamiento forzado y el ataque a defensores de derechos humanos.š (El Espectador, 04.03.98) 

„ASEGURAN A őPARAS‚ DE ACANDÍš
„Por los presuntos delitos de conformación de grupos paramilitares, en concurso con uso ilegal de prendas y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación dictó ayer medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, contra 21 personas. (...)š (El Espectador, 04.03.98)

„MAESTROS AMENAZADOS, DEL AULA AL DIVÁNš „Más de 1.500 maestros colombianos han tenido que abandonar sus lugares de trabajo por amenazas, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el fiscal de la Federación Colombiana de Educadores, Raúl Arroyave. Para enfrentar esta problemática en su territorio, el Departamento de Antioquia abrió desde septiembre de 1997 una oficina de asesoría sicológica, donde brinda ayuda y orientación a los educadores que debieron huir para salvar la vida.(...)š (El Colombiano, 05.03.98)

„PARAMILITARES CAUSAN ÉXODO EN EL SUR DE BOLIVARš „Campesinos providentes de diferentes veredas, caseríos y corregimientos, están llegando a este municipio del sur de Bolívar, ante el acoso de una incursión paramilitar que comenzó el pasado viernes en Hatillo de Loba. (...) También seĖalan que en el caserío conocido como Las Minas Santa Cruz se registraron varios asesinatos de personas que fueron sacados de sus viviendas por encapuchados que con la lista en mano, llegaron hasta esta población en donde la mayoría de sus habitantes viven del comercio y la explotación aurífera. (...)š (Vanguardia Liberal, 06.03.98) 

„CRUZ ROJA Y CICR VIAJAN A LA ZONAš
„Delegados de la Cruz Roja Colombiana y del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) se desplazaron ayer al municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá) para centrar allí su base de operaciones, a la espera de su posible intervención humanitaria en la lucha que vienen librando Ejército y guerrilla desde el pasado fin de semana en la zona del medio y bajo Caguán. (...). Reiteró [Guillermo Rueda MontaĖa, presidente de la Cruz Roja Colombiana] que las cifras reveladas por la guerrilla que dan parte de 70 soldados muertos, 30 heridos y 8 prisioneros son de gran credibilidad porque en ocasiones anteriores - refiriéndose a Las Delicias y Puerres - han dicho la verdad. (...)š
(El Espectador, 06.03.98)

„DESTITUCIÓN POR MASACRE DE AGUACHICAš
„Por el caso de la masacre en Aguachica (Cesar) el 15 de enero de 1995, la Procuraduría sancionó con destitución al mayor del Ejército Jorge Alberto Lázaro Vergel, por favorecer grupos paramilitares y por permitir su acción en esos hechos. En la masacre, ocurrida cuando Lázaro era comandante de la base militar de Aguachica, adscrita a la Quinta Brigada del Ejército murieron siete pescadores y uno más desapareció. (...)š (El Tiempo, 06.03.98) 

„MUERTO őPARA‚ AUTOR DE MASACRE DE CTIš
„Jaime Matiz Benítez, conocido como őEl 120‚ y sindicado de la masacre de una comisión judicial en el Meta en octubre 1993, murió ayer en un enfrentamiento con el DAS. Matiz, cuyo nombre apareció en una lista de los jefes paramilitares más buscados, difundida en julio del aĖo pasado por el Gobierno, cayó al lado de sus escoltas cuando intentaron franquear a tiros un retén en el Casanare. (...)š (El Tiempo, 07.03.98) 

„HOY SE ELIGE AL CONGRESO DE FIN DE SIGLOš „Las escenas de senadores y representantes escoltados hacia prisión por sus nexos con la mafia, el expediente 8.000, las controversias desatadas por constantes intentos de őnarcomicos‚ y la apertura de investigaciones por uso indebido de instituciones oficiales para atar votos, caracterizaron la gestión del congreso más controvertido de las últimas décadas. ņQué tanto están dispuestos los colombianos a apostarle a la renovación en el Congreso, principal escenario de debate político y de las leyes que los rigen? (...)š (El Tiempo, 08.03.98)

****************************************************** 2. MAGDALENA MEDIO
********************************************************** „LA GENTE VOTÓ POR EL CAMBIOš
„En la más completa calma transcurrieron ayer las elecciones para Concejo en esta localidad [Cantagallo, Sur de Bolívar], las mismas que no se pudieron realizar por presiones de la guerrilla, el pasado 26 de octubre.š (Vanguardia Liberal, 23.02.98)

„407 PERSONAS DESAPARECIERON EN SANTANDER DURANTE 1997š „Durante 1997 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga recepcionó 407 casos de personas desaparecidos, 100 más que las registradas en 1996. La información suministrada por el Instituto seĖala que de los 407 casos, 188 personas regresaron vivas a sus hogares y 98 aparecieron muertas, perdiéndose contacto con 60, mientras 61 continúan desaparecidas. (...)š (Vanguardia Liberal, 23.02.98) 

„ASESINADOS 4 CAMPESINOSš
„Cuatro labriegos muertos, entre ellos una mujer, es el saldo que dejó una nueva masacre, perpetrada al parecer por grupos de justicia privada en el corregimiento La Fortuna, jurisdicción de Barrancabermeja. (...) fueron asesinados en un estadero localizado en la vereda Peroles, por un grupo de civiles armados que con lista en mano, apartó a los seĖalados a un costado del negocio y les disparó sin clemencia alguna. (...)š (Vanguardia Liberal, 24.02.98)

„ESFUERZOS EN SABANA DE TORRESš
„Al margen de la propuesta de paz del alcalde de Barrancabermeja, en otros municipios del Magdalena Medio, en donde la situación no es menos tensa, también se están adelantando esfuerzos para lograr la reivindicación ciudadana. En ese sentido, Puerto Wilches y Sabana de Torres, son quizás los casos más apremiantes en Santander. En este último, la situación, que en materia de orden público y violación de Derechos Humanos viven los habitantes, provocó la preocupación de una comisión de alto nivel, que viajará esta semana a la localidad. (...) Los últimos hechos así lo confirman, la semana anterior, cuatro campesinos, entre ellos tres hermanos y un exconcejal de la vereda Mata PiĖa, fueron sacados de su residencia y posteriormente asesinados, al parecer por miembros de la guerrilla. A esto se suma, una serie de denuncias de amenazas de muerte contra los trabajadores de los derechos humanos y líderes comunitarias por parte de grupos paramilitares, que empezaron a llegar al municipio, acrecentando la zozobra y el miedo entre los pobladores en general. (...).š (Vanguardia Liberal, 27.02.98)

„CAPTURADOS 11 PRESUNTOS PARAMILITARESš
„La primera captura masiva de presuntos paramilitares en Santander, fue realizada este fin de semana por tropas de la Segunda División del ejército, en jurisdicción de Cimitarra. Según informó el general Mario Fernando Roa Cuervo, comandante de la División, 11 hombres fuertemente armados, al parecer miembros de un grupo de justicia privada (paramilitar), fueron capturados por tropas de la Contraguerrilla Nľ 14 Palagua, adscrita a la Brigada XIV.š (Vanguardia Liberal, 02.03.98) 

„MASETOS TORTURARON A DOS CAMPESINOSš
„Campesinos de la zona del río Sogamoso, en el límite que separa Barrancabermeja con Puerto Wilches, denunciaron ayer que un supuesto comando paramilitar torturó por espacio de varias horas a dos labriegos que se dedican al comercio de la madera, amenazándolos también de ser informantes de la guerrilla. (...)De otro lado, versiones conocidas en el municipio de Puerto Wilches, provenientes de líderes campesinos del sector norte de esa localidad ribereĖa, aseguran que grupos paramilitares vienen exigiendo a la población rural votar por el general (r) Harold Bedoya Pizarro. Según se dijo, őlas amenazas son de muerte para quienes no den su voto por el general, no admiten votos en blanco, ni por ninguna otra persona‚, aseguran los campesinos denunciantes.š (Vanguardia Liberal, 05.03.98) 

„SE PARALIZÓ EL PUERTOš
„Once vehículos fueron incinerados ayer en este puerto petrolero, en el inicio del paro armado de tres días que convocó la guerrilla del Eln, y que paralizó en un 80 por ciento las actividades comerciales, industriales y de transporte. (...)š (Vanguardia Liberal, 07.03.98) 

„LIBERADO LA DIRIGENTE JUANA YOLANDA BAZÁNš „Visiblemente emocionada y con signos de cansancio, la candidata la Cámara de Representantes por el partido Liberal, Juana Yolanda Bazán Achury, fue liberado ayer por las Farc, tras un mes de permanencia en zonas montaĖosas del sur del departamento de Bolívar. (...) Tras la liberación las Farc hicieron público su rechazo por la ilegitimidad de las elecciones del pasado 26 de octubre en los municipios de Yondó, Antioquia y Puerto Parra, Santander. (...)š (Vanguardia Liberal, 08.03.98) 

****************************************************** 3.- SECTORES- ONGs
****************************************************** „SIN TÍTULOS DE PROPIEDAD DE LA TIERRAš
„Nosotros los desplazados del Bajo Atrato, municipio de Riosucio, asentados provisionalmente en el coliseo deportivo de Turbo, el caserío de Bocas del Atrato y el coliseo deportivo de Quibdó, queremos aclarar que: 1. Que el día 11 de febrero en la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, el Presidente de la República Ernesto Samper Pizano, hizo entrega de títulos de propiedad de 700 mil hectáreas por la ley 70, a la Asociación Campesina del Medio Atrato, ACIA.
2. Que en la visita a la ciudad de Quibdó no estableció ningún diálogo con los desplazados que se encuentran en esta ciudad, a pesar de la solicitud que le hicimos llegar a través de funcionarios departamentales. 3. Qué los títulos de propiedad que vienen solicitando los habitantes del Bajo Atrato que se encuentran en situación de desplazamiento en Quibdó, Bocas del Atrato y Turbo, apenas se encuentran en trámite. (...) 4. Que para la visita técnica de los funcionarios del INCORA estamos en disposición de acompaĖarlos, pero exigimos la creación de una comisión de alto nivel conformada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, delegados de las Diócesis de Apartadó y Chocó, Defensoría del Pueblo y ONG de derechos humanos. (...) 5. Las Comunidades Desplazadas que suscribimos este comunicado exigimos la Titulación Colectiva como parte de nuestra propuesta de un Retorno Digno. (...)š (Comunidades desplazadas del Bajo Atrato, Coliseo Municipal de Turbo, 22.02.98) 

****************************************************** 4.- EQUIPO PBI-COLOMBIA
****************************************************** 

PBI REALIZA TALLERES DE SALUD MENTAL EN EL MAGDALENA MEDIO Miembros de PBI realizaron talleres con la Organización Femenina Popular, OFP, con la comisión Vida y Paz y con el Servicio de Jesuitas para Refugiados, SJR. Tuvimos la ocasión de compartir con los participantes nuestro conocimiento y experiencia en los temas de organizar talleres y el manejo del miedo.

ENTREVISTA CON LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS Integrantes de PBI se reunieron el día 26 de febrero con Javier Hernández, experto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para hablar sobre la situación de los Derechos Humanos que se vive en el Magdalena Medio. 

PBI ESTUVO PRESENTE EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER El día 3 de marzo miembros de PBI estuvieron presentes en una celebración del día de la mujer organizada por la Organización Femenina Popular, OFP. 

ENTREVISTA CON LA MINISTRA DE EXTERIORES Y EL MINISTRO DE DEFENSA El día 25 de febrero y 4 de marzo respectivamente PBI se entrevistó con María Emma Mejía y Gilberto Echeverri. El objetivo principal era hablar sobre la situación de seguridad de PBI tanto como la seguridad del Comité de Derechos Humanos de Sabana de Torres.

VISITAS EN POPAYAN
Integrantes de PBI se desplazaron a Popayán para visitar la seccional de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos (ASFADDES) así como presentar el trabajo de PBI a las autoridades locales. 

TRASLADO DE OFICINA
El día 1 de abril PBI trasladará su oficina en Bogotá a una casa más grande. Se va a comunicar el nuevo número de teléfono por carta. La dirección postal y la dirección de correo electrónico siguen siendo las mismas. 

****************************************************** 5.- TEMA-ARTÍCULO-ENTREVISTA
****************************************************** „EL COSTO DE DECIR LA VERDADš
„Jesús María Valle era, en verdad, un apóstol de los derechos humanos. Abrazó esta causa, incomprendida y arriscada, como un compromiso irrenunciable. A defender a los humillados y ofendidos de su pueblo, a las víctimas inocentes e inermes de una guerra envilecida por la más honda irracionalidad, consagró su talento y sus energías y lo mejor de sus conocimientos de abogado y experto en el derecho penal, desde los tiempos de estudiante en la escuela de democracia del Liceo AntioqueĖo y la Facultad de derecho del Alma Mater.

Por ser consecuente con su vocación y sus convicciones y por decir la verdad „cueste lo que cuesteš como solía advertir, se temía que, dentro de la lógica de lo absurdo que impera en este país, las amenazas veladas o manifiestas que se lanzaron desde los ámbitos siniestros de la intolerancia fueran a ejecutarse. Y así sucedió el viernes, para dolor, indignación y desgracia de todos los que rechazamos que haya quienes se arroguen la potestad de eliminar la vida humana y los valores que la dignifican. El asesinato de Jesús María Valle marca un aciago retroceso en la empresa difícil y llena de asechanzas de construir una sociedad justa y libre, donde el respeto a los derechos humanos y los deberes sea norma habitual de comportamiento de gobernantes y gobernados y donde la obligación moral de la veracidad no ponga en peligro la vida ni entraĖe riesgo distinto al de equivocarse de buena fe. Parece inconcebible pero así es, por desventura, que defender los derechos humanos esté volviendo a ser, en Colombia un ejercicio alarmante y rodeado de adversidades, como si se tratara, otra vez de un asunto prohibido, cuando, en claro contraste, el mundo civilizado avanza en la rectificación de las terribles equivocaciones y bestialidades cometidas contra la especie humana a lo largo de la historia de las guerras. 

ņComo puede entenderse que en una nación definida como Estado Social de Derecho, en cuya carta constitucional se consagran de modo inequívoco los derechos humanos y que está vinculada por los distintos documentos internacionales que los protegen y obligan a respetarlos, hablar de ellos vuelva a ser un tabú ? ņen que mente cabe la idea de que la defensa universal de las prerrogativas fundamentales de todos los individuos, sin excepción ni discriminaciones, pueda ser motivo para adquirir el estigma de izquierdista subversivo o de enemigo del orden y las instituciones, si velar por los derechos humanos es un mandato de la ley natural, del derecho internacional y de las normas jurídicas internas, del cual puede sustraerse, a menos que esté degradado hasta la pérdida la conciencia de su propia naturaleza ?

ņSi los defensores de los derechos humanos en Colombia han sido marcatizados y perseguidos y asesinados, como acaba de sucederle a Jesús María Valle y como les ha ocurrido a otros valerosos ciudadanos, cómo catalogarán los fanáticos al Departamento de Estado de los Estados Unidos, a la Organización de las Naciones Unidas, a la OEA, a la Unión Europea y al Papa Juan Pablo segundo, cuyos pronunciamientos en pro de la dignidad del hombre y el respeto a sus derechos han sido contundentes ? ņSon también izquierdistas peligrosos ?

No defender los derechos humanos o violarlos por acción u omisión implica una crisis moral de raíces demasiado profundas, un envilecimiento pavoroso de la condición humana. Consagrarse a esta causa, a costa de su propia vida, como lo hizo Jesús María Valle, es un testimonio ejemplar de nobleza y dignidad. Valle decía en voz alta, con coraje, entereza y valor civil admirables, lo que la mayoría, atemorizada, prefiere callar o decir en privado, porque en este país es más peligroso trabajar por la vida que por la muerte.š (Editorial, El Colombiano, 01.03.98)

* * * * * * * * * * * *
kelly.maccready@sympatico.ca
  

This Month's News | CSN Home