ONU destaca efecto negativo TLC

5 de Junio 2010



Colombia: ONU destaca efecto negativo de acuerdo de libre comercio

25 de mayo, 2010  El acuerdo de libre comercio de Colombia con Estados Unidos puede tener efectos negativos sobre la población más pobre del país y es deber del gobierno proteger a estos sectores.

Así lo advirtió el Comité de la ONU que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un tratado que entró en vigor en 1976.
Según el informe de la reunión más reciente de ese grupo de expertos, las autoridades colombianas deberían revisar los puntos que se refieren a la propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio para garantizar que los precios de productos como los medicamentos sean asequibles a las personas de bajos ingresos.
El documento se refiere también a la persistente producción y tráfico de drogas en ese país y destaca el impacto de la fumigación aérea de cultivos ilícitos en la seguridad alimentaria, la salud y los medios de vida de la población rural.
En ese sentido, recomienda al gobierno de Colombia transparencia en el combate a las drogas, así como la promoción de actividades económicas alternativas para los agricultores.
Por otra parte, el Comité expresa preocupación por los asesinatos de sindicalistas y activistas de derechos humanos, por las violaciones de mujeres y niñas a manos de las fuerzas armadas y los grupos ilegales, y por el reclutamiento de menores que realizan los grupos rebeldes y de paramilitares.
This entry was posted in Editorials. Bookmark the permalink.