POR QUE DEBES APOYAR A LOS MINEROS ARTESANALES DE MARMATO


En el pasado mes de enero 2012, una delegación de Colombia Support Network integrada por ciudadanos de los Estados Unidos y el Canadá, visitó el viejo pueblo minero  de Marmato en Colombia. Esta delegación fué invitada por el Comité Cívico por la Defensa de Marmato, una organización de mineros artesanales y de sus familias, que se organizó para proteger a Marmato, que está bajo la amenaza de ser  demolido por la compañía  multinacional canadiense Gran Colombia Gold (GCG) que se fusionó con Medoro Resources. Con el apoyo del gobierno de Colombia, GCG propone el desarrollo de una mina de oro a cielo abierto en el lugar donde se encuentra ubicado el poblado. El oro contenido  en la montaña de Marmato se dice es de mas de 9.8 millones de onzas ( además también de 59 millones de onzas de plata) y el gobierno colombiano quiere que estos minerals se saquen pronto. GCG propone una operación de minería a cielo abierto en 20 años.
Marmato presenta un espectáculo extraordinario. Cada día de la semana, cientos, sino miles, de mineros aparecen en la montaña llamada “El Burro”, donde viven los mineros con sus familias. Ellos trabajan en minas pequeñas extrayendo el oro como lo hicieron sus ancestros. También mantienen al pueblo de Marmato, que ha visto  el oro extraído de lo profundo de sus flancos desde antes de que el pueblo fuera fundado en 1537. GCG recibió una licencia del gobierno colombiano para explorar allá el oro y propone arrasar el pueblo de Marmato, forzando así a sus habitantes a reubicarse en un pueblo en la base de la montaña. Así se acabaría el acceso de los mineros artesanales a las minas que los han sostenido  a ellos y a sus familias por tanto tiempo.
Este plan de la GCG violaría un reglamento de los años 1950 hecho por el gobierno colombiano por medio del cual se proveía el área por encima del valle como de reserva para los mineros artesanales mientras que el área de las tierras bajas estaría disponible para las actividades mineras a gran escala. Lo que propone la administración Santos es que los pequeños mineros obedezcan las mismas reglas que se usan para las grandes compañías, y obtener los títulos de sus minas. Es ilógico forzar a estos pequeños mineros a llenar los mismos requisitos de la minería a gran escala, especialmente porque tanto los impactos ambientales y sociales, como las ganancias y las protecciones ofrecidas por el estado, son muy distintas. Estas exigencias lo que demuestran esencialmente es una guerra contra los pequeños mineros. Muchos de estos mineros en Marmato, debido a los nuevos requisitos, han perdido su derecho legal a trabajar en las minas que han sido el sustento de ellos y de sus familias por generaciones.
Marmato tiene una gran importancia histórica para América Latina. Simón Bolívar hipotecó el oro de Marmato a Inglaterra a cambio de fondos que usó para equipar el ejercito con el que ganó la independencia de España. Así, Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, en cierto sentido, deben su independencia al oro de Marmato. Ubicado en lo alto de la montaña, Marmato ofrece una vista espectacular del valle del río Cauca al fondo, contrastando con la cadena de montañas en el horizonte. 
Los mineros artesanales de Marmato organizados en el Comité Cívico junto con otros miembros de la comunidad, están decididos a resistir los planes de minería a cielo abierto. El párroco de Marmato, el padre José Reynel Restrepo, expresó su solidaridad con el Comité, diciendo que se resistiría a trasladar su iglesia aún a costo de su propia vida. El 1 de septiembre de 2011 fué asesinado conduciendo su motocicleta, cuando regresaba a Marmato de otro pueblo cercano. No está claro si el padre Restrepo fué asesinado  por su oposición a la mina a cielo abierto, pero el hecho de que la motocicleta no fué robada cuando lo asesinaron, podría ser un indicio fuerte de que el robo no fué la causa de su asesinato.
El gobierno colombiano desea tanto tener inversión extranjera para actividades mineras que lo que ha hecho es aprobar prácticamente una entrega  del país a multinacionales como GCG. El país cobra solamente 4% en regalías para extraer oro. De manera que no solo Marmato sería destruído, y sus habitantes obligados a abandonar sus hogares y su forma de ganarse la vida, sino que también las riquezas del país serían virtualmente regaladas a compañías extranjeras.
Si quiere saber mas sobre Mamato  y ver la última entrevista al padre José Reynel, puede hacerlo en la conexión siguiente : 
http://www.youtube.com/watch?v=FuEboyypwV4&feature=player_embedded

(Esta descripción se puede reproducir siempre y cuando el contenido permanezca sin alterar y se cite la fuente)

=======================================================
Please be generous – Support our work! Click “Make a donation” from our home page: http://www.colombiasupport.net
Colombia Support Network
P.O. Box 1505
Madison, WI  53701-1505
Phone:  (608) 257-8753
Fax:  (608) 255-6621
E-mail:  csn@igc.org


This entry was posted in News and tagged , , . Bookmark the permalink.